De viaje

Viajando al Extranjero

Otro reto para las personas celiacas es salir de viaje al extranjero ya que la cosa se complica cuando se viaja, al tener que hacerse entender en un idioma diferente.

Desde AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de España) se lleva a cabo un proyecto llamado Eating-out, gracias al cual se están estableciendo criterios mínimos para que los restaurantes, hoteles, caterings, etc. puedan ofrecer productos sin gluten en los establecimientos de forma segura.

Es recomendable informarse sobre el país que se va a visitar y si hay establecimientos con opciones sin gluten. Se puede buscar información sobre la asociación de celiacos de ese país y entrar en su página web donde se puede encontrar información sobre sus programas de restauración sin gluten. Es recomendable llevar preparada la explicación de la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten y algunas frases en el idioma del país que vamos a visitar.

Si te mueves por Europa puedes consultar la página del Travelnet de CYE a través de la cual las asociaciones de celiacos comparten consejos e información sobre cómo está la situación en sus países.

En vuelos largos en los que se incluye servicio de restauración algunas de las aerolíneas disponen de menú sin gluten si se solicitas en el momento de la compra del billete, pero siempre es recomendable recordarlo al personal de tierra en el mostrador de facturación para asegurar que el menú sube abordo. En los trenes de alta velocidad que ofrecen servicio de restauración en plaza también existe la opción de solicitar el menú sin gluten, así como de comprar productos específicos en las cafeterías de todos los trenes de la red renfe.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer la maleta?