En la compra
A la hora de hacer la compra hay que tener en cuenta el tipo de producto que se va a comprar y el etiquetado de los mismos. En referencia al etiquetado que se puede encontrar en este tipo de productos:
Reglamento (UE) nº 828/2014
- Mención sin gluten: Según el Reglamento europeo (UE) nº 828/2014, lo productos que lleven en el etiquetado la mención sin gluten deben contener menos de 20 ppm (mg/kg).
- Mención muy bajo en gluten: Ésta mención también está regulada por el Reglamento europeo (UE) 828/2014, permitiendo que los productos que la lleven tengan 100 ppm (mg/kg). El problema que esta cantidad de gluten causa daño intestinal a las personas celiacas, convirtiéndose la mención sin gluten en la única mención válida para las personas celiacas.
Reglamento (UE) nº 1169/2011
- Según el Reglamento europeo (UE) n º 1169/2011 los productos alimenticios envasados deben tener en el etiquetado información sobre los alérgenos en la lista de ingredientes, apareciendo estos destacados tipográficamente o indicando “contiene” y el alérgeno en cuestión.
Certificaciones
En España podemos encontrar dos tipos de certificaciones para productos sin gluten:
- Marca de Garantía “Controlado por FACE” que en diciembre de 2019 desaparece y pasa a estar integrada en el Sistema de Licencia Europeo “ELS”.
- Sistema de Licencia Europeo (ELS) o Espiga Barrada.
Hay que tener en cuenta que se pueden encontrar en el mercado productos con almidón de trigo como ingrediente, pero, sin embargo, que este producto sea apto para celiacos ya que el almidón puede separarse del gluten a través de un proceso denominado molturación húmeda.
Para elegir los productos es importante clasificarlos genéricos, convencionales y específicos.
- Genéricos: exentos de gluten por naturaleza. Se pueden consumir de cualquier marca.
- Convencionales: Depende de su ingredientación y proceso de elaboración que contengan gluten o no. Para saber si el producto es apto se puede comprobar si aparece en la Lista de alimentos sin gluten de FACE, en la aplicación FACEMOVIL, tiene la certificación del Sistema de Licencia Europeo (ELS) o espiga barrada o la Marca de Garantía “Controlado por FACE” o si lleva la mención “sin gluten”.
- Específicos: Son los productos elaborados específicamente para celiacos. Deben tener las certificaciones, aparecer en la Lista de alimentos sin gluten o en FACEMOVIL o llevar la mención “sin gluten”.
La contaminación cruzada es común en los productos a granel. Por ello, se recomienda solicitar información sobre los alérgenos al encargado del establecimiento.